Twitter

martes, 7 de enero de 2014

Fonoteca Nacional: Actividades para iniciar el año

La Fonoteca Nacional, institución encargada de salvaguardar y dar acceso al patrimonio sonoro de nuestro país, comparte el acervo que preserva en sus bóvedas a través de diversos ciclos de sesiones de escucha conducidos por especialistas, artistas y personajes de la cultura.

De este modo, la Fonoteca inicia el 2014 con diversas actividades, entre ellas conciertos, podcasts, caminatas y rodadas sonoras, exposiciones y programación en el Jardín Sonoro, todas gratuitas.

Te invitamos a conocer las actividades que se estarán desarrollando este primer mes:

6 de Enero - 2 de Febrero
A través de la página de la Fonoteca Nacional, se podrán descargar o escuchar en línea el podcast de música de concierto, el cual incluye obras de Julio Ituarte, José Rolón, Mario Kuri Aldana, Giacomo Puccini y Franz Waxman, entre otros compositores.
De igual forma, se podrán conocer los orígenes de la ciencia ficción en la sección de Literatura; así como el origen del espacio sideral a través de una selección de archivos radiofónicos que preserva la Fonoteca Nacional.

7 de Enero al 1 de Febrero
En el Jardín Sonoro se programará una exploración de los usos artísticos de la voz y la poesía sonora internacional. De lunes a sábado, a las 12 y 17 hrs.

7 al 31 de Enero
El público podrá conocer seis instalaciones sonoras distribuidas en los diferentes espacios de la Fonoteca Nacional como parte de la exposición Con.Tensiones, del artista mexicano Manuel Rocha Iturbide.

8 de Enero al 16 de Febrero
En el Laboratorio Arte Alameda se descubrirán las sonoridades del célebre poema Soledades de Luis de Góngora en la instalación No es sordo el mar que evoca las formas del retablo barroco hispanoamericano, en recuerdo del 400 aniversario de la composición de esa obra magistral de la literatura del Siglo de Oro.

11 y 18 de Enero, 13:00 hrs.
Dentro del ciclo Concertistas de Bellas Artes se presentarán la violonchelista Bozena Slawinska el sábado 11 de enero, y la clavecinista Águeda González, el sábado 18 de enero; ambos recitales se realizarán a las 13:00 horas.

18 de Enero, 10:00 hrs.
A través de la Rodada sonora, que irá de la Fonoteca Nacional al parque Frida Kalho, se busca que los participantes aprendan a escuchar y valorar los sonidos como parte del patrimonio sonoro.

21 de Enero, 19:30 hrs.
En compañía de Juan Arturo Brennan, Ónix Ensamble presentará en una charla concierto el disco Equinox, el cual contiene obras de Gabriela Ortiz, Samuel Zyman, Alejandro Cardona y David Dzubay.

25 de Enero, 11:00 hrs.
Se llevará a cabo la caminata sonora Los sonidos del arte que irá de la Fonoteca Nacional a la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Se trata de una excursión sonora en silencio para escuchar los sonidos de un lugar y apreciarlos como si nunca se hubieran escuchado.

28 de Enero, 19:00 hrs.
A partir de este día estará disponible, de manera presencial y por streaming, un nuevo ciclo para dar a conocer la historia del rock mexicano visto desde diferentes géneros que alimentaron la escena en México y que crearon verdaderas comunidades de oyentes.
Ricardo Bravo iniciará el ciclo La historia de los géneros de rock en México con el tema “El rock gótico en México” y la participación de Gustavo Pérez y Jaime Chávez, del grupo El Clan; Duan Marie, vocalista de la banda de metal gótico Anabantha, Edson Ramos, integrante de La Concepción de la Luna, y José Hernández, representando a la banda Hueco.



No olviden que todas las actividades son gratuitas. Igualmente los invitamos a que visiten la página oficial de la Fonoteca Nacional.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...