Twitter

viernes, 10 de enero de 2014

Retrospectiva Óscar Menéndez en la Cineteca Nacional

Foto: CONACULTA
El cine documental ha cobrado una gran importancia en los últimos años, "prueba de ello es que los trabajos que fueron enlatados por décadas, hoy son programados por la instancia cinematográfica gubernamental más importante del país", así lo indicó el documentalista Óscar Menéndez durante la presentación de la retrospectiva que se presentará en la Cineteca Nacional, por los 50 años de trayectoria del también artista plástico.


Del 9 al 22 de enero se proyectarán 23 de los más importantes filmes del realizador mexicano, entre los que destacan México Bárbaro, Las manos del Hombre, La música y los mixes y Marcos, Marcos.



Óscar Menéndez es uno de los más importantes exponentes del género en nuestro país; ha captado alrededor de 60 materiales independientes, de muy diversas temáticas, muchas de ellas sobre problemáticas y movimientos sociales en distintas latitudes del mundo incluyendo México y ha sido reconocido en múltiples festivales de cine y video a nivel internacional y ganador en 1993 del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Cine, así como primer lugar en la Bienal de Video organizada por CONACULTA.




Arte, tradiciones y cultura

Egresado de la Academia de San Carlos como artista plástico, Menéndez reconoce su gran pasión por el arte; es por ello que dentro de la programación se incluyen las cintas Malcolm Lowry en México (1988), sobre la estancia del escritor inglés en Cuernavaca durante los años 30 del siglo XX, época en la que escribió la novela Bajo el volcan, y Libertad de Expresión. Trayectoria de Adolfo Mexiac, artista plástico (2009), cuya inspiración surgió del grabado de Adolfo Mexiac sobre la lucha por la justicia que lleva el mismo nombre.


La tradición artesanal del barro en Metepec, Estado de México se proyecta en la cinta Las manos del hombre (1974) y el colorido y tradicional barrio de Tepito se retrata en el trabajo Primer cuadro (1979). Otras producciones incluidas en la retrospectiva son La música y los mixes (1978), a cargo del Instituto Nacional Indigenista (INI), y Hablan los tarahumaras, largometraje que hace énfasis en los usos y costumbres de los rarámuris, el cual fue nominado en 1983 al Ariel de Plata como Mejor Cortometraje Documental.




Movimientos sociales en México

El movimiento estudiantil del 68 se ve reflejado en las obras Únete pueblo (1968), Dos de octubre, aquí México (1968), en el que da a conocer los testimonios de presos políticos del movimiento, e Historia de un documento (1970), que reúne material fílmico realizado de forma clandestina en el penal de Lecumberri por los mismos presos políticos; cabe destacar que este último material estuvo enlatado por más de tres décadas.


Por otro lado, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que cumple este año dos décadas, es narrado por el líder del movimiento zapatista en el documental Marcos, Marcos (1994).





La Retrospectiva Óscar Menéndez se llevará a cabo todos los días (con excepción de los lunes) en la Sala 9 Juan Bustillo oro, a las 19:00 hs. La programación completa la pueden consultar en la página de la Cineteca Nacional.





FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...